La danza de Concheros es uno de los espectáculos más imponentes, conmovedores y representativos de México. Esta danza se creó utilizando elementos coreográficos y rítmicos de los chichimecas, añadiendo alabanzas cristianas, además del uso de guitarra de conchas de armadillo. En este ritual, los danzantes bailan, tocan los instrumentos y cantan a la vez.
Los principales componentes musicales de la danza de concheros son los sones instrumentales y las alabanzas, que pueden ser cantadas en español, en Otomí o Náhuatl.
Los instrumentos más importantes son el gran caracol marino (usado como trompeta), la guitarra de concha de armadillo de cinco cuerdas, antes mencionada, guitarra sexta, mandolinas, Teponaztli (tronco ahuecado), Tlalpanhuétl (tambor vertical cubierto en su parte superior por cuero), los huesos de fraile (semillas de árbol atados como brazaletes en los brazos y tobillos de los danzantes).
Esta danza se baila principalmente en fiestas religiosas, fiestas de los santos patrones, en los principales santuarios religiosos, como los de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo y el Distrito Federal, en ocasiones nombradas de distintas maneras como Apaches o Comanches.
CC por Alejandro Linares
Referencias:
Material segundo grado (2009). Escuela de la Danza Mexicana "Prof. Jaime Buentello Bazán". Editorial: COPPERFECT.