domingo, 14 de octubre de 2012

Bailes de Jalisco

En la región de los Altos de Jalisco los géneros musicales tradicionales más importantes son el jarabe, los corridos, aunque también existen otros tipos de canciones como polkas, valses y danzas habaneras. 
El jarabe es un género tan importante que se baila en cada fiesta de la región. Su origen en México se remonta al siglo XVIII apareciendo unido a las boleras y tiranas. Según los investigadores su ascendencia directa se encuentra en el Jarabe Gitano de España. 
El conjunto instrumental asociado a este género se compone por uno o dos violines, guitarra sexta y contrabajo o bajo. Uno de los jarabes más conocidos a nivel nacional, incluso internacional es el Jarabe Tapatío
Hay algunos corridos creados durante la Revolución Mexicana, durante el movimiento Cristero, entre otros, donde la intención es dar a conocer los acontecimientos ocurridos en la región. El Conjunto que interpreta el corrido consta de una guitarra, aunque algunos tocadores de jarabe suelen interpretarlo, incluso bandas de aliento lo tocan. 

Vestuario de Jalisco: 
Mujer: lleva una falda con vuelo adornada con listones de colores, blusa adornada con listones, al igual que las trenzas y un rebozo.
Hombre: Porta pantalón de corte caporal, casarilla, chaqueta, chaleco con ribetes, moño y sombrero de ala ancha.


                                          Imagen propia


Referencias:

Material quinto grado (2012). Escuela de la Danza Mexicana "Prof. Jaime Buentello Bazán". Editorial: COPPERFECT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario